Si has llegado hasta aquí básicamente ha sido por dos motivos. El primer motivo es que te preocupan los temas SEO y quieres aprender o mejorar conocimientos para optimizar una página web y el segundo motivo es sin duda, que está página estaba correctamente posicionada en los buscadores, concretamente en Google, has realizado una búsqueda con determinadas palabras clave y hemos aparecido.
A partir de esta introducción, nos dejamos de tonterías y vamos al grano:
1.- CONTENIDO DE CALIDAD SEO
El contenido es el rey, esto es lo que leerás en todos los sitios, libros y artículos sobre SEO, es importante por algo, es lo más importante y es verdad!
Vamos a ver, si estas buscando un artículo, una página o un manual de técnicas SEO para posicionarte en Internet, tienes que encontrarte con respuestas por parte de los buscadores que se correspondan con lo que buscabas. Y para ello es necesario, que antes, una persona (como yo) haya tecleado ese contenido, escrito documentos seo, compartido manuales sobre posicionamiento o creado un video tutorial sobre SEO.
El contenido es la clave justamente porque es el resultado de las búsquedas que harán los usuarios.
Cuando hablamos de contenido de calidad, es obvio porque, además de estar bien posicionado en internet, el objetivo será generar resultados y para ello, si tu contenido no es de calidad, aun estando en las primeras posiciones de forma temporal, no servirá para nada. En este mundo, o ganas dinero y ya me dirás como te mantienes.
Cuando generas contenido para Internet, en realidad, el contenido lo estás generando para los usuarios que potencialmente harán una búsqueda relacionada con el contenido que estas creando y por ello tiene que ser contenido original, no sirve copiarlo y posiblemente no será legal y tiene que ser algo que aporte valor, que enseñe al usuario lo que estaba buscando.
En destacando.com apostamos por el autoSEO, es decir, las personas responsables de pequeños negocios que con un poco de técnica crean su propio contenido. Esto verdaderamente tiene un valor incalculable, puesto que, en la mayoría de los casos, estos usuarios conocen a la perfección la temática de la que hablan y tienen la capacidad de generar contenidos originales muy útiles que aportan verdadero valor a esos resultados de búsqueda tan esperados.
Los usuarios que llegan a tu web tienen que encontrar el mejor contenido posible y además tenéis que pensar que Google, también rastrea las páginas web y mediante sus sofisticados robots, analiza y valora la temática general y contenidos de un espacio web para determinar si es o no relevante como para mostrar tu contenido en sus resultados.
También decir, que aunque el contenido es el rey y es lo más importante, no es una garantía de acceder a las primeras posiciones, es el método más indicado, puesto que por mucho que lo intentemos, sin contenido de calidad, vuestra web no triunfará.
2.- Análisis SEO de temas a posicionar
Tal como has podido leer en el punto anterior, el primer paso es generar contenido, pero has de definir que tipo de contenido y cuál es tu objetivo.
Por ejemplo: si tienes una tienda física que se dedica vender telefonía, y quieres que internet te complemente a nivel comercial acercándote más clientes para realizar más ventas, tendrás que generar contenido relacionado con la telefonía.
Este punto es una parte fundamental de la estrategia seo que vas a desarrollar, puesto que hay que ser un buen estratega y determinar que es lo más importante.
Bajo mi punto de vista, lo más importante será lo que genere los mejores resultados, el contenido relacionado con los productos y servicios más interesantes a nivel comercial, los que tienen más demanda o los que dejan más margen. Ahí es donde hay que centrar los esfuerzos. De poco servirá posicionar algo que nadie busca o que nadie compra.
Este ejercicio, además de ser muy importante, es sencillo, simplemente utiliza por ejemplo un archivo Excel y escribe una lista con 10 productos o servicios que sean importantes para tu negocio o para tu web, y añade entre 4 y 5 cadenas de búsqueda de como los buscarías tu y otras personas en internet y a partir de estas cadenas de búsqueda, genera contenido original.
Puedes utilizar esta la plantilla Excel rellena con algunos ejemplos para que te hagas una idea de cómo utilizarla.
Descargar plantilla SEO
3.- Análisis SEO de la competencia
Otro punto fundamental es ver lo que hace tu competencia. Cuando hablamos de observar a la competencia no nos referimos a la empresa que conocemos en el mundo real y que lo tenemos como un competidor real en primera persona. NO!…
Me refiero a tu competencia en Internet, las empresas y páginas web que aparecen cuando haces las búsquedas relacionadas con lo que a ti te gustaría estar posicionado. Esta es tu verdadera competencia.
Este análisis SEO tiene dos puntos importantes:
Primero: Haciendo una búsqueda natural en Google de una temática por la cual te gustaría estar bien posicionado, sabrás si aparece tu página web cuando buscas con esas palabras claves elegidas y si aparece , tendrás la visión de en qué posición aparece.
Segundo: En el caso de que realices la búsqueda y no aparezcas posicionado en Google, ya sabes que lo tienes todo por hacer, has de empezar por el paso 2 y generar contenido como explico en el paso 1. Y esperar, los resultados de Google no son inmediatos, generalmente hay que esperar entre 1 y 3 meses para evaluar tu trabajo, pero recuerda que el tiempo pasa muy rápido.
Si por el contrario tu búsqueda aparece posicionada, pero estas por debajo de la primera página de resultados, es decir estás entre la segunda y cuarta página de resultados, en este caso estás a mitad del camino, o bien tu página esta subiendo en posiciones poco a poco y simplemente es un tema de tiempo, o lo más probable que tu contenido no este 100% optimizado.
Analiza de nuevo lo que tienes a tu alrededor, la competencia, y mejora el contenido, dales aire fresco a los robots de Google y sigue escalando posiciones.
Por último, si has tenido la suerte y en la búsqueda que has realizado apareces en las primeras posiciones solo hay dos posibilidades más: tu trabajo SEO ha dado su fruto y es un trabajo correcto o en segunda opción podría ser un nicho prácticamente sin competencia y por eso se ha posicionado correctamente.
Ambas posibilidades son buenas noticias, estas posicionado con uno de los términos que te interesan con lo cual no tienes que invertir excesivo tiempo en trabajar para que siga escalando. Revisa si puedes hacer alguna modificación que aporte más valor al contenido ya posicionado y de forma periódica revisa que mantienes las posiciones.
Has de pensar que, si no hay competencia, seguramente tu página web se mantendrá bien posicionada, pero si es un nicho de mercado discutido, la competencia se leerá estos manuales SEO e intentará mejorar y superarte.
¡Amigos SEO! A trabajar.
Recordad que por muy bien que lo hagáis, por mucho tiempo que le dediquéis y por mucho contenido de calidad que se publique, en algún lugar del mundo habrá un SEO que lo hará mejor, le dedicara 1 minuto más que vosotros y hará artículos con más palabra y lamentablemente, os acabara adelantando en los resultados de Google.